lunes, 10 de septiembre de 2018


PASOS EN FALSO DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ  EN RELACIÓN CON CATALUÑA

            Tras la culminación del esperpento surrealista de la moción de censura destructiva, Pedro Sánchez (PS) -que ha sido llevado en volandas a la Presidencia del Gobierno por los detractores de Mariano Rajoy, sin quererlo- ha formado su Gobierno para lo que resta de legislatura. Ha habido sorpresas y no se ha producido lo que muchos se temían. PS  no  ha formado un Gobierno “Frankenstein, con retazos mal ligados de separatistas, populistas y filoetarras, sino un Gobierno de “Pedro en el País de las Maravillas”, integrado por socialistas e independientes afines. Espero que no se convierta en breve en el Gobierno de “Pedro y los lobos”, que rondan la escena para exigir su trozo de carnaza, en recompensa por su decisiva participación en la caza del antiguo Presidente y en la entronización del nuevo como Jefe de la manada.

Gobierno Sánchez

            Siguiendo los consejos del nuevo “gurú” de la Moncloa, Ivan Redondo -que ha sustituido en buena hora al funesto augur Pedro Arriola- , PS ha ido filtrando parsimoniosamente los nombres de las componentes y los  componentes de su flamante Gobierno, realizando una espectacular “`performance” de “Master Chef” de celebridades más o menos célebres. Pese a haber afirmado que formaría un Gabinete paritario, ha hecho un guiño al feminismo rampante para ganarse sus gracias y 11 de sus 17 Ministras/os pertenecen al antiguamente llamado “sexo débil”, batiendo los “records” mundiales de presencia femenina en un Gobierno, con una cuota del 64.70%. Se trata del Gobierno personal de Sánchez que ha sido presentado a modo de un “concurso de bellezas” y en la que destacan algunas personalidades, siete de ellas independientes, y en él que sólo figuran tres diputados/as, lo que resulta inhabitual en una democracia parlamentaria como la de España.

            Para Lucía Méndez, no se trata de un “monstruo deforme”, sino de un “moderno Camelot donde mandan las mujeres”. Según Manuel Arias Maldonado, PS ha formado un Gabinete pensando en la “democracia ocular” –telegenia del mérito-. Más que un Gobierno, es la promesa de un futuro Gobierno, un cártel o plataforma electoral para las futuras elecciones generales. El Gobierno ha sido bien acogido por la opinión -incluso por exponentes de la oposición moderada- salvo por Podemos, enrabietado por haber sido excluido del mismo. Pablo Iglesias Jr. se ha quejado de que “Sánchez ha sonreído al PP y a Ciudadanos y parece que ha tardado 24 horas para olvidarse  de quién le ha hecho Presidente del Gobierno”. No deja de tener algo de razón, pues Sánchez, consciente de que sólo cuenta con el respaldo seguro de sus 84 diputados, procura nadar y guardar la ropa para sobrevivir el mayor tiempo posible en la Presidencia del Gobierno. Por eso, además de haberse comprometido a respetar los Presupuestos Generales presentados por Rajoy y los compromisos asumidos con la UE, ha nombrado a una serie de Ministros/as de contrastada vocación europeísta.

En el sucinto en su Plan de Acción presentado en el Congreso, PS incluyó la pronta celebración de dichas elecciones, aunque no indicará cuándo se tendrían lugar.. Es consciente de que una consulta inminente no convendría al PSOE, ni a los demás partidos, salvo Ciudadanos, que aspira a cosechar os frutos que los sondeos le vaticinan. El PNV y el propio PSOE prefieren, en cambio, que se agote la legislatura para dar tiempo a que se desinfle el “souflé” naranja. PS quiere aprovechar la ocasión para gobernar el máximo tiempo posible para, desde la visibilidad que le proporciona el palco del poder, redorar su imagen, recuperar los votos perdidos a diestra y a siniestra, y potenciar las posibilidades electorales de su partido. Por la profunda reorganización introducida en el Gobierno y las primeras decisiones adoptadas, perece ser que va a tratar de agotar la legislatura. La Ministra-portavoz, Isabel Celáa ha declarado a estos efectos que el Gobierno dispone de toda la legitimidad para acabar la legislatura. Puede que la tenga formalmente, pero no moralmente y, políticamente, dependerá en cada caso de que pueda conseguir una mayoría suficiente para cualquier cuestión que se plantee. Dada la situación de precariedad del Gobierno, PS debería convocar cuanto antes las elecciones para que los ciudadanos españoles puedan expresar su opinión sobre las  fuerzas políticas que estimen deben gobernarles.

En cuanto a su composición, el Gobierno es una amalgama de personalidades ide distinta procedencia, que carece de cohesión interna. Entre los pocos que cuentan con experiencia de Gobierno, algunos –como Josep Borrell, María Jesús Montero o Luis Planas- dieron muestras de su competencia y otros –como Carmen Calvo, Margarita Robles o Carmen Montón- mostraron su incompetencia. La mayoría son “melones sin calar” y habrá que darles el beneficio de la duda. Son personas de acreditada valía en sus profesiones, pero que seas un prestigioso astronauta no te convierte necesariamente en un buen Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, ni el ser un juez amenazado por ETA supone que seas un acertado Ministro de Interior. Hay, sin embargo, dos nombramientos que inspiran especial desconfianza: del de la Ministra de Justicia -la fiscal Dolores Delgado-, que ha sido la valedora del juez prevaricador Baltasar Garzón y defendido las huelgas de jueces y fiscales, y el de Cultura y Deporte -el periodista participante en programas televisivos del corazón y escritor de novelas rosa, Maxim Huerta, que –emulando a Albert Rivera- ha aparecido desnudo en las redes sociales para defender que hay que prohibir cosas tales como los toros o la caza. Responsable de la cartera de Deportes, se ha declara contrario a su práctica y  ha manifestado su respeto por el fútbol porque hay futboleros en su familia.

No era de esperar que un Gobierno interino y precario reorganizara de forma profunda la estructura administrativa, creando o multiplicando carteras ministeriales, trasladando competencias y separando carteras que deberían seguir unidas. Ha creado los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, de Transición Ecológica (¿?) y de Administración Territorial, suprimido el de Energía, Turismo y Agenda Digital, suprimido del Ministerio de Trabajo  Seguridad Social la referencia al Empleo y  sustituyéndola por la Migración , y hecho un innecesario baile de competencias trasladándolas de un Departamento a otro. Ha diseminado las áreas económicas entre diversas carteras sin designar a una persona que pueda actuar de coordinadora y ha previsto liquidar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy  y modificar la política energética. No ha creado un Ministerio de Feminismo, pero casi, pues ha recreado el de Igualdad y se lo ha encomendado nada menos que a la Vicepresidenta del Gobierno, la activista feminista Carmen Calvo.

Por cierto que las feministas han sido últimamente víctimas de su irredentismo lingüístico. No aceptan por discriminatoria la fórmula masculina genérica, que abarca a varones y hembras, y mantienen que se diga españoles y españolas, compañeros y compañeras, jóvenes y jóvenas o miembros y miembras. En consecuencia, una empresa aceitera de Córdoba ha negado a sus trabajadoras el abono de unos determinados estipendios porque en el contrato laboral sólo se mencionaba a los trabajadores y no a las trabajadoras. Niegan así la histórica denominación machista de Consejo de Ministros y se han empeñado en añadir “y de Ministras”. Dada la presencia femenina mayoritaria en el mismo, algún bromista ha sugerido que se le denomine “Conseja de Ministras”.

Levantamiento del control gubernamental de los gastos de la Generalitat

            El Gobierno de PS ha tomado con urgencia una serie de decisiones relativas a Cataluña que son del todo improcedentes e injustificadas. Su primer Consejo de Ministros/as ha autorizado, con una celeridad digna de mejor causa, el pago de la primera letra girada por los separatistas catalanas por su desinteresaba contribución al éxito de la moción de censura destructiva y a la instalación de Sánchez en la poltrona monclovita, con el  fin de suprimir el control que ejercía el Gobierno Central sobre los gastos de la Generalitat. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, lo ha explicado como “un gesto de normalización del Gobierno del Estado con el Govern de Cataluña”, y justificado por ser “consecuencia del levantamiento del artículo 155 de la Constitución”. Semejante afirmación es inexacta y falaz.

El primer control sobre las finanzas catalanas fue establecido en Octubre de 2015 por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña e impedir que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico se utilizara para fines distintos a los que estaban destinados El control fue ampliado por el Misterio de Hacienda en Septiembre de 2017 a fin de evitar que dinero público fuera utilizado para financiar el proceso independentista. El anterior Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se jactó de que ni un sólo euro procedente del erario público había sido utilizado para sufragar los gastos del referéndum ilegal del 1-O, pero la Guardia Civil ha demostrado que el Govern  había destinado al menos 3.2 millones de euros para la organización de la consulta, en buena medida procedentes de las contribuciones del FLA. La intervención de las cuentas de la  Generalitat no tienen, pues, nada que ver con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución acordada por el Senado el 26 de Octubre de 2017. El levantamiento de su aplicación no lleva en modo alguno aparejada la necesidad de renunciar al control de las mismas por parte del Gobierno central, que podía perfectamente haber adoptado una Orden para confirmar dicho control.

PS ha pasado de expresar su deseo de volver a aplicar en Cataluña, incluso de forma más intensa, el artículo 155 –éste sí automáticamente retirado desde la entrada en funciones del nuevo Govern, de conformidad con el mandato del Senado-, a renunciar voluntariamente a ejercer cualquier tipo de control. ¿A que se puede deber tan súbito cambio de opinión?. “¡Cherchez la motion de censure!”. Si se malversaron caudales  públicos cuando las finanzas de la Generalitat estaban intervenidas y controladas por el Ministerio de Hacienda, es fácil deducir lo que ocurrirá a partir de ahora, dado que el President Quim Torra ha afirmado por activa y por pasiva que su Gobierno cumplirá el mandato que el pueblo catalán le encomendó el 1-O. La única diferencia será en que ahora lo hará con luz y taquígrafos, si necesidad de recurrir a artificios contables.

Como reza el dicho anglosajón, “there is no free lunch”. La siguiente letra será girada por el PNV. “¿Qué hay de lo mío?”. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ya pidió a Sánchez  que no obviara la posición de las naciones vasca y catalana. El supuestamente moderado partido vasco pretenderá cobrar los 30 denarios por su traición, en forma de establecimiento de la bilateralidad en las relaciones entre los dos Gobiernos y apoyo al nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía consensuado con Bildu –que reconoce el derecho del pueblo de la nación de Euskadi a la libre determinación y eventual independencia-, amén de otras concesiones de menor cuantía, como las competencias en materia penitenciaria y la gestión de la Seguridad social –ya acordadas en 2016 entre el Presidente del Euzkadi Buru Baztar, Andoni Ortúzar, y la Secretaria General del PSE, Idoía Mendia-, el acercamieto de presos etarras a las cárceles vascas, la disminución del cupo vasco, el aumento de la inversión estatal en la Comunidad y otras minucias. Roma no paga traidores, pero Madrid, sí. El PP, indignado por la deslealtad de sus coyunturales aliados nacionalistas, ha presentado en el Senado enmiendas a sus propios presupuestos para retirar algunas de las concesiones que les hicieron por su apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales –ya cobradas por anticipado-, por lo que el proyecto deberá volver al Congreso, donde el PSOE tendrá que mojarse y negociar para que se reintroduzcan len ellos las disposiciones  eventualmente cercenadas por el Senado

            Según un editorial de “El Mundo”, el levantamiento del control de las finanzas catalanas constituye una “incomprensible e irresponsable cesión  a los separatistas en un contexto en el que ni Torra ha ofrecido gestos de distensión, ni su Gobierno ha mostrado la mínima muestra de retornar a la senda de la normalidad institucional, y mantiene incólume la amenaza de relanzar el procés”.

¿Diálogo y/o negociación entre el Gobierno central y el Govern catalán?

            PS se suele mostrar partidario de la “equidistancia”, incluso entre los que cumplen la ley en Cataluña y los que la violan. Ahora, ha encendido una vela a Pablo Iglesias Sr. y otra al diablo, y ha situado a un Ministro contrario al independentismo -Josep Borrell- en la cartera de Asuntos Exteriores y una Ministra sensible a las tesis nacionalistas, Meritxell Batet, en la de Administración Territorial, que algunos han redenominado de Administración Catalana. Borrell ha afirmado que los no nacionalistas son tan catalanes como los nacionalistas, pero han sido ignorados y silenciados, ha escrito libros como “Las cuentas y  los cuentos de la independencia” o  Escucha España, escucha Cataluña”, y ha participado de forma destacada en las manifestaciones organizadas por Sociedad Civil Catalana contra el independentismo. Carles Puigdemont la ha descalificado afirmando que “se ha significado en la escalada del odio”. Batet pertenece al sector más nacionalista del PSC, se saltó en el Congreso la disciplina del PSOE al votar a favor del derecho a decidir y es partidarias de recuperar los artículos del Estatut declarados ilegales por el Tribunal Constitucional en 2010. ¿Qué postura va a prevalecer en el Gobierno?. ¿Acaso pretende PS llevar una política en el exterior y otra distinta en el interior de la piel de toro? Todo es posible en Ferraz dada la incoherencia política del líder socialista.

            Las primeras manifestaciones de Batet han sido lamentables. Ha afirmado que es imprescindible la recuperación de la palabra, especialmente en Cataluña, y que hay que “escuchar, dialogar y consensuar”. Cabe preguntarle a Batet qué palabras quiere recuperar: ¿autodeterminación, secesión, independencia, discriminación –“Espanya ens roba”-, supremacismo, xenofobia, prioridad del catalán sobre el castellano, inmersión lingüística y educativa, adoctrinamiento en las escuelas, exclusión social y política de los catalanes no nacionalistas,  “batasunización” de las universidades, pacto fiscal…? ¿Qué se puede negociar y consensuar con los que quieren destruir España y lograr la independencia de Cataluña? ¿Acaso la fecha de la independencia?
   
Batet ha hecho una serie de promesas para “acabar con la crisis”, que son todas ellas concesiones de carácter unilateral sin contrapartida alguna por parte de la Generalitat: negociar las 45 reivindicaciones socioeconómicas hechas por Puigdemont a Rajoy, planificar el pago de inversiones y atrasos a Cataluña “retenidos” por el Gobierno central –incluida la inaceptable exigencia prevista en una disposición adicional del Estatuto de una inversión mínima del Estado en la Comunidad equivalente al porcentaje de su contribución al PIB nacional-, acercar a los presos a cárceles catalanes, concederle el indulto en caso de que fueran condenados, restaurar el Estatuto en su versión anterior a la sentencia del TC de 2010 y reformar urgentemente la constitución para acomodar las reivindicaciones catalanas. La Ministra no especificó qué artículos  declarados inconstitucionales pretendía recuperar, aunque cabe suponer que entre ellos se encontrarían los que reconocen a Cataluña como nación –con todas sus graves consecuencias- y los que establecen una justicia autónoma y un Consejo de Justicia de Cataluña independiente del Consejo General del Poder Judicial.

A este respecto, cabe señalar que PS ha reconocido que España es una “Nación de Naciones”, entre las que se encuentran Cataluña, el País Vasco y Galicia. En esto último coincide curiosamente con el Presidente de la Xunta y presunto candidato a sustituir a Rajoy en el liderazgo del PP, Alberto Núñez Feijóo, que considera que Galicia tiene muchos elementos para considerarse una nación. P S ha desempolvado su confusa concepción del “plurinacionalismo” y ultrapasado una línea roja marcada por el PSOE: la de negarse a reconocer el derecho a decidir y la autodeterminación de las nacionalidades que configuran España.

Conversaciones entre Sánchez y Torra

            Batet ha repetido que hay que restaurar la normalidad institucional de Cataluña, sin parar mentes en quién la ha roto, y promovido un inminente encuentro entre PS y Torra. Tanto a Batet como a Sánchez, se les llena la boca de palabras vagas como diálogo, convivencia, diversidad o consenso, pero no parecen ser conscientes de que –como reza el adagio anglosajón- “se necesitan dos personas para bailar el tango” y que, por mucho que se insinúe el Gobierno, la Generalitat no parece dispuesta a realizar un “pas à deux”, sino a danzar en solitario como una “prima donna”, a menos que se acepten todas sus exigencias. Baste para ello tomar nota de las declaraciones inequívocas del President y de la influyente Consejera de la Presidencia, Elsa Artadi,  ninfa egeria de Puigdemont  y “chaperona” del Presidente vicario.

.           Según Torra, parten del referéndum de autodeterminación del 1-O y de la declaración política de independencia del 27-O. Estas posiciones maximalistas no son ya un punto de llegada, sino de partida ¿Qué más quieren? Para que no exista la menor duda, ha añadido que se centrarán en “buscar oportunidades y  momentos para desatar una nueva crisis estatal para conquistar la independencia”, para lo que cuentan con la debilidad del Estado. Pese al levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y del control del Gobierno de las finanzas catalanas, consideran que no se llegará a la normalidad hasta que se hayan liberado los “presos políticos”. Y, en ningún caso. aceptarán regresar a los postulados previos al inició del “procés”. Con toda la desfachatez  de un bombero pirómano ha ofrecido a “rebajar el clima de crispación” a través de “una negociación de Gobierno a Gobierno”, sin  condiciones ni límites”, en las que se pueda hablar de todo, incluido el derecho de Cataluña a la autodeterminación., que sigue siendo “conditio sine que non”. Como ha señalado “El Mundo”, resulta inexplicable que el Gobierno atisbe un escenario de normalización cuando Torra ha proclamado su voluntad de cumplir el mandato del 1-O y exigido al Gobierno que retire los recursos a las 16 leyes autonómicas en materias socio- económica impugnadas ante el Tribunal Constitucional y libere a los presos. A esta última reivindicación ha respondido la portavoz Celáa que, al tratarse de presos preventivos, la decisión sobre su liberación no corresponde al Gobierno, sino al juez  instructor del Tribual Supremo.. 

            Más explícita aún, si cabe, ha sido la "eminencia gris" del pseudo-gobierno autonómico de "penenes", Artadi,   quien ha afirmado que la bilateralidad y la desobediencia siguen vigentes, y que el Gobierno  no puede renunciar a este derecho sin traicionar a los catalanes. El derecho a la libre determinación es irrenunciable, por lo quela Generalitat mantiene intactas sus aspiraciones separatistas y trata de consumos " dentro o fuera del marco constitucional ". Ha hecho de la desobediencia un arma política. " Abandonar la desobediencia es absurdo Ya veremos en cada caso si la aplicamos o no, pero, tenemos que aplicarla para defender los derechos de los catalanes, lo haremos " ... " No podemos abandonar nada, no tenemos derecho a hacerlo. Si la entrada es renuncia a la unilateralidad, ¿ qué mensaje estamos dando a   nuestra población y Madrid ? ". La portavoz del Gobierno  no ha descartado la recuperación de las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento. el 6/7 de Septiembre de 2017, que llevaron a la proclamación unilateral de la independencia de la República Catalana

            ¿Qué puede negociar PS con esta panda de rebeldes recalcitrantes ?. En opinión de " El Mundo ", rebajar la respuesta del Gobierno al embate sedcesionista es una irresponsabilidad y una torpeza mayúscula. De Mientras Torra Y Sus Socios Mantengan El Desafío al Orden constitucional, el Gobierno No Puede Sentarse una Una mesa a nada Absolutamente Negociar En efecto, PS no deberia REUNIRSE con Torra MIENTRAS Este no renunciara un relanzar él “ procés ” de Desconexión y se comprometiera a respetar y cumplirla Constitución, las leyes y las sentencias de los Tribunales.

            ¿Qué tienen que decir? Borrell - " España se enfrenta al mayor problema que puede enfrentar a un Estado: el de su integridad territorial" - ,   Robles - " dentro dela Constitución, que hacer; fuera dela Constitución, nada "-, o  Calvo -" siempre respetaremos "la Constitución"- ante las iniciativas de su colega ministerial, que supongo que las ha adoptado adoptado con la anuencia de PS. Estafala Constituciónen la mano, no Se Puede dialogar con la ONU Presidente   ONU Govern Que La Viola permanente y sistematicamente, Y Que ha intentado derogarla Por una ley autonómica Adoptada de CUALQUIER Manera en el Parlament . El Gobierno de Sánchez no ha podido comenzar de otra manera su relación en relación con Cataluña, dando, anunciado, unos pasos en falso, que puede traer consecuencias funestas para España y para todos los españoles, incluidos los catalanes.

Madrid, 10 de Junio ​​de 2018

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