PASOS EN FALSO DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN RELACIÓN CON CATALUÑA
Tras la culminación del esperpento surrealista de la moción de censura destructiva, Pedro Sánchez (PS) -que ha sido llevado en volandas a la Presidencia del
Gobierno por los detractores de Mariano Rajoy, sin quererlo- ha formado su
Gobierno para lo que resta de legislatura. Ha habido sorpresas y no se ha
producido lo que muchos se temían. PS no
ha formado un Gobierno “Frankenstein, con retazos mal ligados de
separatistas, populistas y filoetarras, sino un Gobierno de “Pedro en el País de las Maravillas”,
integrado por socialistas e independientes afines. Espero que no se convierta
en breve en el Gobierno de “Pedro y los
lobos”, que rondan la escena para exigir su trozo de carnaza, en recompensa
por su decisiva participación en la caza del antiguo Presidente y en la
entronización del nuevo como Jefe de la manada.
Gobierno Sánchez
Siguiendo
los consejos del nuevo “gurú” de la
Moncloa , Ivan Redondo -que ha sustituido en buena hora al funesto
augur Pedro Arriola- , PS ha ido filtrando parsimoniosamente los nombres de las
componentes y los componentes de su
flamante Gobierno, realizando una espectacular “`performance” de “Master Chef”
de celebridades más o menos célebres. Pese a haber afirmado que formaría un
Gabinete paritario, ha hecho un guiño al feminismo rampante para ganarse sus
gracias y 11 de sus 17 Ministras/os pertenecen al antiguamente llamado “sexo
débil”, batiendo los “records” mundiales de presencia femenina en un Gobierno, con
una cuota del 64.70%. Se trata del Gobierno personal de Sánchez que ha sido
presentado a modo de un “concurso de bellezas” y en la que destacan algunas
personalidades, siete de ellas independientes, y en él que sólo figuran tres
diputados/as, lo que resulta inhabitual en una democracia parlamentaria como la
de España.
Para Lucía
Méndez, no se trata de un “monstruo
deforme”, sino de un “moderno Camelot
donde mandan las mujeres”. Según Manuel Arias Maldonado, PS ha formado un
Gabinete pensando en la “democracia
ocular” –telegenia del mérito-. Más que un Gobierno, es la promesa de un
futuro Gobierno, un cártel o plataforma electoral para las futuras elecciones
generales. El Gobierno ha sido bien acogido por la opinión -incluso por exponentes
de la oposición moderada- salvo por Podemos, enrabietado por haber sido
excluido del mismo. Pablo Iglesias Jr. se ha quejado de que “Sánchez ha sonreído al PP y a Ciudadanos y
parece que ha tardado 24 horas para olvidarse
de quién le ha hecho Presidente del Gobierno”. No deja de tener algo
de razón, pues Sánchez, consciente de que sólo cuenta con el respaldo seguro de
sus 84 diputados, procura nadar y guardar la ropa para sobrevivir el mayor
tiempo posible en la
Presidencia del Gobierno. Por eso, además de haberse comprometido
a respetar los Presupuestos Generales presentados por Rajoy y los compromisos
asumidos con la UE ,
ha nombrado a una serie de Ministros/as de contrastada vocación europeísta.
En el sucinto en su Plan de
Acción presentado en el Congreso, PS incluyó la pronta celebración de dichas
elecciones, aunque no indicará cuándo se tendrían lugar.. Es consciente de que
una consulta inminente no convendría al PSOE, ni a los demás partidos, salvo
Ciudadanos, que aspira a cosechar os frutos que los sondeos le vaticinan. El
PNV y el propio PSOE prefieren, en cambio, que se agote la legislatura para dar
tiempo a que se desinfle el “souflé”
naranja. PS quiere aprovechar la ocasión para gobernar el máximo tiempo posible
para, desde la visibilidad que le proporciona el palco del poder, redorar su
imagen, recuperar los votos perdidos a diestra y a siniestra, y potenciar las
posibilidades electorales de su partido. Por la profunda reorganización
introducida en el Gobierno y las primeras decisiones adoptadas, perece ser que
va a tratar de agotar la legislatura. La Ministra-portavoz ,
Isabel Celáa ha declarado a estos efectos que el Gobierno dispone de toda la
legitimidad para acabar la legislatura. Puede que la tenga formalmente, pero no
moralmente y, políticamente, dependerá en cada caso de que pueda conseguir una
mayoría suficiente para cualquier cuestión que se plantee. Dada la situación de
precariedad del Gobierno, PS debería convocar cuanto antes las elecciones para
que los ciudadanos españoles puedan expresar su opinión sobre las fuerzas políticas que estimen deben
gobernarles.
En cuanto a su composición, el
Gobierno es una amalgama de personalidades ide distinta procedencia, que carece
de cohesión interna. Entre los pocos que cuentan con experiencia de Gobierno,
algunos –como Josep Borrell, María Jesús Montero o Luis Planas- dieron muestras
de su competencia y otros –como Carmen Calvo, Margarita Robles o Carmen Montón-
mostraron su incompetencia. La mayoría son “melones sin calar” y habrá que
darles el beneficio de la duda. Son personas de acreditada valía en sus
profesiones, pero que seas un prestigioso astronauta no te convierte
necesariamente en un buen Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades,
ni el ser un juez amenazado por ETA supone que seas un acertado Ministro de
Interior. Hay, sin embargo, dos nombramientos que inspiran especial desconfianza:
del de la Ministra
de Justicia -la fiscal Dolores Delgado-, que ha sido la valedora del juez
prevaricador Baltasar Garzón y defendido las huelgas de jueces y fiscales, y el
de Cultura y Deporte -el periodista participante en programas televisivos del
corazón y escritor de novelas rosa, Maxim Huerta, que –emulando a Albert
Rivera- ha aparecido desnudo en las redes sociales para defender que hay que
prohibir cosas tales como los toros o la caza. Responsable de la cartera de
Deportes, se ha declara contrario a su práctica y ha manifestado su respeto por el fútbol porque
hay futboleros en su familia.
No era de esperar que un Gobierno
interino y precario reorganizara de forma profunda la estructura administrativa,
creando o multiplicando carteras ministeriales, trasladando competencias y
separando carteras que deberían seguir unidas. Ha creado los Ministerios de
Ciencia, Innovación y Universidades, de Transición Ecológica (¿?) y de
Administración Territorial, suprimido el de Energía, Turismo y Agenda Digital,
suprimido del Ministerio de Trabajo
Seguridad Social la referencia al Empleo y sustituyéndola por la Migración , y hecho un innecesario
baile de competencias trasladándolas de un Departamento a otro. Ha diseminado
las áreas económicas entre diversas carteras sin designar a una persona que
pueda actuar de coordinadora y ha previsto liquidar la reforma laboral del
Gobierno de Rajoy y modificar la
política energética. No ha creado un Ministerio de Feminismo, pero casi, pues
ha recreado el de Igualdad y se lo ha encomendado nada menos que a la Vicepresidenta del
Gobierno, la activista feminista Carmen Calvo.
Por cierto que las feministas han
sido últimamente víctimas de su irredentismo lingüístico. No aceptan por
discriminatoria la fórmula masculina genérica, que abarca a varones y hembras,
y mantienen que se diga españoles y españolas, compañeros y compañeras, jóvenes
y jóvenas o miembros y miembras. En consecuencia, una empresa aceitera de
Córdoba ha negado a sus trabajadoras el abono de unos determinados estipendios
porque en el contrato laboral sólo se mencionaba a los trabajadores y no a las
trabajadoras. Niegan así la histórica denominación machista de Consejo de
Ministros y se han empeñado en añadir “y de Ministras”. Dada la presencia
femenina mayoritaria en el mismo, algún bromista ha sugerido que se le denomine
“Conseja de Ministras”.
Levantamiento del
control gubernamental de los gastos de la Generalitat
El Gobierno
de PS ha tomado con urgencia una serie de decisiones relativas a Cataluña que
son del todo improcedentes e injustificadas. Su primer Consejo de Ministros/as
ha autorizado, con una celeridad digna de mejor causa, el pago de la primera
letra girada por los separatistas catalanas por su desinteresaba contribución
al éxito de la moción de censura destructiva y a la instalación de Sánchez en la
poltrona monclovita, con el fin de
suprimir el control que ejercía el Gobierno Central sobre los gastos de la Generalitat.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, lo ha explicado como
“un gesto de normalización del Gobierno
del Estado con el Govern de Cataluña”, y justificado por ser “consecuencia del levantamiento del artículo
155 de la Constitución ”.
Semejante afirmación es inexacta y falaz.
El primer control sobre las
finanzas catalanas fue establecido en Octubre de 2015 por la Comisión Delegada
de Asuntos Económicos, en aplicación de la Ley Orgánica de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, para garantizar
la prestación de los servicios públicos en Cataluña e impedir que el dinero del
Fondo de Liquidez Autonómico se utilizara para fines distintos a los que
estaban destinados El control fue ampliado por el Misterio de Hacienda en Septiembre
de 2017 a
fin de evitar que dinero público fuera utilizado para financiar el proceso
independentista. El anterior Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se jactó
de que ni un sólo euro procedente del erario público había sido utilizado para
sufragar los gastos del referéndum ilegal del 1-O, pero la Guardia Civil ha demostrado que
el Govern había destinado al menos 3.2 millones de
euros para la organización de la consulta, en buena medida procedentes de las contribuciones
del FLA. La intervención de las cuentas de la
Generalitat
no tienen, pues, nada que ver con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de
la Constitución
acordada por el Senado el 26 de Octubre de 2017. El levantamiento de su
aplicación no lleva en modo alguno aparejada la necesidad de renunciar al
control de las mismas por parte del Gobierno central, que podía perfectamente
haber adoptado una Orden para confirmar dicho control.
PS ha pasado de expresar su deseo
de volver a aplicar en Cataluña, incluso de forma más intensa, el artículo 155
–éste sí automáticamente retirado desde la entrada en funciones del nuevo Govern, de conformidad con el mandato
del Senado-, a renunciar voluntariamente a ejercer cualquier tipo de control.
¿A que se puede deber tan súbito cambio de opinión?. “¡Cherchez la motion de censure!”. Si se malversaron caudales públicos cuando las finanzas de la Generalitat
estaban intervenidas y controladas por el Ministerio de Hacienda, es fácil
deducir lo que ocurrirá a partir de ahora, dado que el President Quim Torra ha afirmado por activa y por pasiva que su
Gobierno cumplirá el mandato que el pueblo catalán le encomendó el 1-O. La
única diferencia será en que ahora lo hará con luz y taquígrafos, si necesidad
de recurrir a artificios contables.
Como reza el dicho anglosajón, “there is no free lunch”. La siguiente
letra será girada por el PNV. “¿Qué hay
de lo mío?”. El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, ya pidió
a Sánchez que no obviara la posición de
las naciones vasca y catalana. El supuestamente moderado partido vasco
pretenderá cobrar los 30 denarios por su traición, en forma de establecimiento
de la bilateralidad en las relaciones entre los dos Gobiernos y apoyo al nuevo
proyecto de Estatuto de Autonomía consensuado con Bildu –que reconoce el
derecho del pueblo de la nación de Euskadi a la libre determinación y eventual
independencia-, amén de otras concesiones de menor cuantía, como las competencias
en materia penitenciaria y la gestión de la Seguridad social –ya
acordadas en 2016 entre el Presidente del Euzkadi Buru Baztar, Andoni Ortúzar,
y la Secretaria
General del PSE, Idoía Mendia-, el acercamieto de presos
etarras a las cárceles vascas, la disminución del cupo vasco, el aumento de la
inversión estatal en la
Comunidad y otras minucias. Roma no paga traidores, pero
Madrid, sí. El PP, indignado por la deslealtad de sus coyunturales aliados
nacionalistas, ha presentado en el Senado enmiendas a sus propios presupuestos
para retirar algunas de las concesiones que les hicieron por su apoyo a la
aprobación de los Presupuestos Generales –ya cobradas por anticipado-, por lo
que el proyecto deberá volver al Congreso, donde el PSOE tendrá que mojarse y
negociar para que se reintroduzcan len ellos las disposiciones eventualmente cercenadas por el Senado
Según un
editorial de “El Mundo”, el
levantamiento del control de las finanzas catalanas constituye una “incomprensible e irresponsable cesión a los separatistas en un contexto en el que
ni Torra ha ofrecido gestos de distensión, ni su Gobierno ha mostrado la mínima
muestra de retornar a la senda de la normalidad institucional, y mantiene
incólume la amenaza de relanzar el procés”.
¿Diálogo y/o
negociación entre el Gobierno central y el Govern
catalán?
PS se suele mostrar partidario
de la “equidistancia”, incluso entre los que cumplen la ley en Cataluña y los
que la violan. Ahora, ha encendido una vela a Pablo Iglesias Sr. y otra al
diablo, y ha situado a un Ministro contrario al independentismo -Josep Borrell-
en la cartera de Asuntos Exteriores y una Ministra sensible a las tesis
nacionalistas, Meritxell Batet, en la de Administración Territorial, que
algunos han redenominado de Administración Catalana. Borrell ha afirmado que
los no nacionalistas son tan catalanes como los nacionalistas, pero han sido
ignorados y silenciados, ha escrito libros como “Las cuentas y los cuentos de la
independencia” o “Escucha España, escucha Cataluña”, y ha
participado de forma destacada en las manifestaciones organizadas por Sociedad
Civil Catalana contra el independentismo. Carles Puigdemont la ha descalificado
afirmando que “se ha significado en la
escalada del odio”. Batet pertenece al sector más nacionalista del PSC, se
saltó en el Congreso la disciplina del PSOE al votar a favor del derecho a
decidir y es partidarias de recuperar los artículos del Estatut declarados ilegales por el Tribunal Constitucional en 2010.
¿Qué postura va a prevalecer en el Gobierno?. ¿Acaso pretende PS llevar una
política en el exterior y otra distinta en el interior de la piel de toro? Todo
es posible en Ferraz dada la incoherencia política del líder socialista.
Las
primeras manifestaciones de Batet han sido lamentables. Ha afirmado que es
imprescindible la recuperación de la palabra, especialmente en Cataluña, y que
hay que “escuchar, dialogar y
consensuar”. Cabe preguntarle a Batet qué palabras quiere recuperar:
¿autodeterminación, secesión, independencia, discriminación –“Espanya ens roba”-, supremacismo, xenofobia,
prioridad del catalán sobre el castellano, inmersión lingüística y educativa, adoctrinamiento
en las escuelas, exclusión social y política de los catalanes no nacionalistas,
“batasunización” de las universidades, pacto
fiscal…? ¿Qué se puede negociar y consensuar con los que quieren destruir
España y lograr la independencia de Cataluña? ¿Acaso la fecha de la
independencia?
Batet ha hecho una serie de
promesas para “acabar con la crisis”,
que son todas ellas concesiones de carácter unilateral sin contrapartida alguna
por parte de la Generalitat : negociar
las 45 reivindicaciones socioeconómicas hechas por Puigdemont a Rajoy,
planificar el pago de inversiones y atrasos a Cataluña “retenidos” por el
Gobierno central –incluida la inaceptable exigencia prevista en una disposición
adicional del Estatuto de una inversión mínima del Estado en la Comunidad equivalente al
porcentaje de su contribución al PIB nacional-, acercar a los presos a cárceles
catalanes, concederle el indulto en caso de que fueran condenados, restaurar el
Estatuto en su versión anterior a la sentencia del TC de 2010 y reformar
urgentemente la constitución para acomodar las reivindicaciones catalanas. La Ministra no especificó
qué artículos declarados
inconstitucionales pretendía recuperar, aunque cabe suponer que entre ellos se
encontrarían los que reconocen a Cataluña como nación –con todas sus graves
consecuencias- y los que establecen una justicia autónoma y un Consejo de
Justicia de Cataluña independiente del Consejo General del Poder Judicial.
A este respecto, cabe señalar que
PS ha reconocido que España es una “Nación de Naciones”, entre las que se
encuentran Cataluña, el País Vasco y Galicia. En esto último coincide curiosamente
con el Presidente de la Xunta
y presunto candidato a sustituir a Rajoy en el liderazgo del PP, Alberto Núñez
Feijóo, que considera que Galicia tiene muchos elementos para considerarse una
nación. P S ha desempolvado su confusa concepción del “plurinacionalismo” y
ultrapasado una línea roja marcada por el PSOE: la de negarse a reconocer el
derecho a decidir y la autodeterminación de las nacionalidades que configuran
España.
Conversaciones entre
Sánchez y Torra
Batet ha
repetido que hay que restaurar la normalidad institucional de Cataluña, sin
parar mentes en quién la ha roto, y promovido un inminente encuentro entre PS y
Torra. Tanto a Batet como a Sánchez, se les llena la boca de palabras vagas
como diálogo, convivencia, diversidad o consenso, pero no parecen ser
conscientes de que –como reza el adagio anglosajón- “se necesitan dos personas para bailar el tango” y que, por mucho
que se insinúe el Gobierno, la
Generalitat no parece dispuesta a realizar un “pas à deux”, sino a danzar en solitario
como una “prima donna”, a menos que
se acepten todas sus exigencias. Baste para ello tomar nota de las
declaraciones inequívocas del President
y de la influyente Consejera de la Presidencia , Elsa Artadi, ninfa egeria de Puigdemont y “chaperona”
del Presidente vicario.
. Según
Torra, parten del referéndum de autodeterminación del 1-O y de la declaración
política de independencia del 27-O. Estas posiciones maximalistas no son ya un
punto de llegada, sino de partida ¿Qué más quieren? Para que no exista la menor
duda, ha añadido que se centrarán en “buscar
oportunidades y momentos para desatar
una nueva crisis estatal para conquistar la independencia”, para lo que
cuentan con la debilidad del Estado. Pese al levantamiento de la aplicación del
artículo 155 de la
Constitución y del control del Gobierno de las finanzas catalanas,
consideran que no se llegará a la normalidad hasta que se hayan liberado los
“presos políticos”. Y, en ningún caso. aceptarán regresar a los postulados
previos al inició del “procés”. Con
toda la desfachatez de un bombero
pirómano ha ofrecido a “rebajar el clima
de crispación” a través de “una
negociación de Gobierno a Gobierno”, sin condiciones ni límites”, en las que se pueda
hablar de todo, incluido el derecho de Cataluña a la autodeterminación., que
sigue siendo “conditio sine que non”.
Como ha señalado “El Mundo”, resulta
inexplicable que el Gobierno atisbe un escenario de normalización cuando Torra
ha proclamado su voluntad de cumplir el mandato del 1-O y exigido al Gobierno
que retire los recursos a las 16 leyes autonómicas en materias socio- económica
impugnadas ante el Tribunal Constitucional y libere a los presos. A esta última
reivindicación ha respondido la portavoz Celáa que, al tratarse de presos
preventivos, la decisión sobre su liberación no corresponde al Gobierno, sino
al juez instructor del Tribual Supremo..
Más explícita aún, si cabe, ha sido la "eminencia gris" del pseudo-gobierno autonómico de "penenes", Artadi, quien ha afirmado que la bilateralidad y la desobediencia siguen vigentes, y que el Gobierno
no puede renunciar a este derecho sin traicionar a los catalanes. El derecho a la libre determinación es irrenunciable, por lo quela Generalitat
mantiene intactas sus aspiraciones separatistas y trata de consumos " dentro o fuera del marco constitucional ". Ha hecho de la desobediencia un arma política. " Abandonar la desobediencia es absurdo Ya veremos en cada caso si la aplicamos o no, pero, tenemos que aplicarla para defender los derechos de los catalanes, lo haremos " ... " No podemos abandonar nada, no tenemos derecho a hacerlo. Si la entrada es renuncia a la unilateralidad, ¿ qué mensaje estamos dando a nuestra población y Madrid ? ". La portavoz del Gobierno no ha descartado la recuperación de las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento.
el 6/7 de Septiembre de 2017, que llevaron a la proclamación unilateral de la independencia de la República Catalana
¿Qué puede negociar PS con esta panda de rebeldes recalcitrantes ?. En opinión de " El Mundo ", rebajar la respuesta del Gobierno al embate sedcesionista es una irresponsabilidad y una torpeza mayúscula. “ De Mientras Torra Y Sus Socios Mantengan El Desafío al Orden constitucional, el Gobierno No Puede Sentarse una Una mesa a nada Absolutamente Negociar ” En efecto, PS no deberia REUNIRSE con Torra MIENTRAS Este no renunciara un relanzar él “ procés ” de Desconexión y se comprometiera a respetar y cumplirla Constitución , las leyes y las sentencias de los Tribunales.
¿Qué tienen que decir? Borrell - " España se enfrenta al mayor problema que puede enfrentar a un Estado: el de su integridad territorial" - , Robles - " dentro dela Constitución , que hacer; fuera dela Constitución , nada "-, o Calvo -" siempre respetaremos "la Constitución "- ante las iniciativas de su colega ministerial, que supongo que las ha adoptado adoptado con la anuencia de PS. Estafala Constitución en la mano, no Se Puede dialogar con la ONU Presidente ONU Govern Que La Viola permanente y sistematicamente, Y Que ha intentado derogarla Por una ley autonómica Adoptada de CUALQUIER Manera en el Parlament . El Gobierno de Sánchez no ha podido comenzar de otra manera su relación en relación con Cataluña, dando, anunciado, unos pasos en falso, que puede traer consecuencias funestas para España y para todos los españoles, incluidos los catalanes.
Madrid, 10 de Junio de 2018
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