viernes, 5 de julio de 2019

"Ave que vuela..., pero no todo vale"


“AVE QUE VUELA…”, PERO NO TODO VALE”

            A la a menudo ininteligible portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, esta vez se le ha entendido perfectamente sus palabras y su mensaje. Dado que en España no hay ninguna fuerza política ilegalizada, “todos los  escaños  son legales y legítimos”. Por consiguiente, el PSOE recurriría a los votos de todos los partidos, o a la ausencia de los mismos -incluidos  los de HB-Bildu- para acceder al Gobierno de Navarra y lograr la investidura de Pedro Sánchez.

            De acuerdo con el mensaje, el  Secretario General del PSOE –a diferencia de sus predecesores, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba-  ha dado  vía libre al Partido Socialista de Navarra para que pugne por acceder al Gobierno de la Comunidad  aunque sea pactando con el diablo –Bildu- y sus asociados –Geroa Bai, Podemos y Ezquerra-. Según Celáa, el PSN ha cumplido escrupulosamente con su palabra y no ha pactado ni con Bildu ni con Navarra Suma, y prosigue su intento de conseguir el Gobierno de la Comunidad  Foral, “lo que no implica a Bildu”. Parece ser  que el punto fuerte de Celáa no son las Matemáticas.  11 (PSN) + 9 (Geroa Bai) + 2 (Podemos) + 1 (Ezquerra) = 23. Dado que la mayoría simple en el Parlamento navarro es de 26 votos, le faltan 3. Hay sin embargo un guarismo que podría hacer cambiar la situación: los 7 diputados de Bildu, tan disputados como los del Sr. Cayo en la novela de Miguel Delibes. Si esos diputados no expresan su opinión, los 23 votos de la coalición socialista-izquierdista-nacionalista superarían a los 20 de que dispone Navarra Suma y María Chivite podría convertirse en Presidenta de Navarra.  Y no fue por puro hazar, que Bildu entró contra todo pronóstico en la Mesa del Parlamento navarro, gracias a una maniobra del PSN, eso sí –como ha afirmado Celáa- sin que se hubiera producido pacto alguno entre PSN y Bildu.

El próximo paso está cantado. Chivite será la candidata más votada gracias a la abstención del Bildu, sin que –si creemos a Celáa- se haya producido ningún pacto con el partido filoetarra de Arnaldo Otegui. La portavoz  ha loado “el intento valiente y loable del PSN para evitar el choque entre dos bloques”. La Jefa de Estación Chivite ha impedido el choque frontal entre dos trenes, dejando al convoy principal de Navcarra Suma en vía muerta. El PSN ya ha firmado un preacuerdo de Gobierno con sus tres futuros compañeros de viaje más presentables, y el necesario concurso de Bildu se producirá merced al espíritu filantrópico del partido, sin que el PSOE tenga que ensuciar sus manos pactando con un socio poco presentable en sociedad, a pesar de los esfuerzos de TVE, pero del que dependerá para poder gobernar. Todo ello, por supuesto, sin que se produzca concesión alguna por parte del socialismo al separatismo.

Una vez cocinada  la “operación Navarra”, en vísperas de la efeméride de su Santo Patrón,  los estrategas del PSOE tienen mayor margen para la “operación investidura”, que pasa por blanquear ya dar credibilidad ante la opinión pública al escalón más débil de la cadena, democráticamente hablando: el partido heredero de ETA, liderado por el terrorista Arnaldo Otegui ¿Cómo?: Muy sencillo. Una llamada a Prado del Rey y rápidamente se programa una entrevista al terrorista no confeso en uno de los programas- estrella de la principal cadena de la TV oficial. Dicho y hecho, ante la consternación de muchos socialistas de los de antes, que aún creen que el PSOE sigue defendiendo a ultranza la unidad y la integridad territorial de España. El pasado 26 de Junio, el programa de TVE “La noche en 24 horas” retransmitió una entrevista de cerca de 40 minutos a ese “hombre de paz” –Jose Luis Rodríguez Zapatero “dixit”-..
No hay mal que por bien no venga y, al darle cuerda la cadena pública, el propio líder filoterrorista se ahorcado él solito. Con su proverbial facundia, dejó para la Historia, entre otras, las siguientes perlas parlamentarias: 1) Con lágrimas de cocodrilo aseveró que sentía que pudieran haber “generado más dolor a las víctimas del que teníamos derecho a hacer”; 2) sin caérsele la cara de vergüenza –sería mucho pedir, ya que carece de ella- afirmó que le gustaría contribuir  a la creación de un espacio constructivo, “porque ya no se necesita la violencia armada para conseguir los objetivos políticos”; 3) dijo, para tranquilizar a las mesnadas socialistas, que HB-Bildu no bloquearía la investidura de Pedro Sánchez y se ofreció como socio del futuro Gobierno, “aunque sin darle un cheque en blanco”.

 El primer aserto implica que ETA tenia -¿y sigue teniendo?- derecho a infligir “dolor” a personas inocentes para conseguir sus objetivos políticos. La fijación del nivel y grado de ese dolor corresponde a la benéfica Dirección del movimiento terrorista. Hay un leve elemento positivo en su aseveración al reconocer que puede haber víctimas como consecuencia de la prosecución de sus legítimos objetivos de liberar a Euskadi del yugo español, si bien amplía el concepto de víctima para incluir a las que se han producido entre los su bando, en una guerra en la que el que el aparato represivo del Gobierno español ha realizados asesinatos, torturas y persecuciones a los patriotas vascos, incluidos los navarros.

De su segunda aseveración se deduce que los etarras tenía derecho a recurrir a la violencia armada para lograr sus objetivos políticos. Ahora -como Bildu ha conseguido, o está en via de conseguir, esos objetivos desde las instituciones, ya no resulta  necesario acudir a la violencia armada, que es molesta pues a veces se producían bajas entre sus fieles. Por eso, con el mango de la sartén en su poder en buena parte de Euskadi, ya se puede ser generoso para abandonar el enfrentamiento armado y mostrarse partidario de crear un espacio constructivo de convivencia. Hay que pasar página y olvidar los excesos cometidos por unos y otros. Pelillos al Cantábrico y a partir de cero. Eso sí, sin permitir que los partidos constitucionalistas pongan sus sucios pies en la Euskadi profunda –Navarra incluida-, de Andoain a Alsasua y de Hernani a Mondragón, so pena de sufrir agresiones, “escraches” e insultos, y de ver como limpian con cal las calles que han osado pisar. No es de extrañar que en las últimas elecciones municipales haya habido una mayoría de pueblos y aldeas en la que no se ha presentado ni un solo candidato constitucionalista.

Finalmente, todo desprendido y generoso, Otegui ofreció al PSOE la colaboración de Bildu para investir a Pedro Sánchez e integrarse en su Gobierno como un Iglesias cualquiera. Ya ha dado muestras de sus buenas intenciones aprobando sin contraprestaciones aparentes algunos de los decretos ley-gangas del Gobierno provisional y dado facilidades en Navarra, por lo que ha recibido en justa compensación una secretaría en la Mesa del Parlamento navarro. Ahora bien, tampoco se puede abusar de su magnanimidad y Otegui ha advertido a María Chivite y a Pedro Sánchez que no les va a dar un cheque en blanco. Gratis, lo que se dice gratis, ETA y sus esbirros sólo pegan tiros. Y si no, que se lo pregunten a Javier Rupérez.

Directamente afectado por la consecución de los objetivos políticos de ETA, el Embajador Rupérez publicó una carta en ¡ABC” en la que decía que había contemplado con estupor la decisión de TVE de conceder un lugar privilegiado en su programación al terrorista Otegui y cómo los entrevistadores evitaban preguntarle sobre sus víctimas.”Una de ellas, Gabriel Cisneros, logró apenas evitar ser secuestrado por Otegui a costa de ser tiroteado por el hoy líder de Bildu y ver su vida acortada como consecuencia de los disparos del asesino. Otra soy yo mismo, secuestrado por el entrevistado en 1979”. Rupérez señalaba que estaba esperando la llamada de Rosa María Mateo para que, en aras de la neutralidad institucional de TVE, le ofreciera el mismo espacio y formato que el dado por la corporación pública a Otegui para poder exponer sus reflexiones sobre el entrevistado.

La Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, se negó a acudir a TVE, alegando que “tras la indigna decisión de RTVE de servir de altavoz a Otegui, he decidido no acudir a una entrevista en el canal 24 Horas de TVE. Las víctimas no merecemos el escarnio hoy causado”. No sé si la Directora del ente público “digitalmente” designada por el Presidente del Gobierno -y que se eterniza en el cargo en contra de cualquier asomo de aplicación de las normas vigentes sobre el nombramiento del máximo dirigente de la televisión nacional- habrá contestado a la petición de mi colega y amigo. En un meritorio espíritu de ahorro televisivo, podría ofrecer a Rupérez el espacio que dignamente rechazó Araluce.

62 Embajadores y diplomáticos jubilados –a los que se han sumado algunos más tras haberse cerrado el plazo de admisión de adhesiones- escribieron el pasado día 3 una carta abierta a Mateo, que ha sido publicada en el “ABC” de hoy y en la que se dice lo siguiente:

“Los abajo firmantes, somos Embajadores y diplomáticos jubilados a los que nos ha sorprendido desagradablemente que la Televisión pública de España haya ofrecido un lugar preferente en sus pantallas a Arnaldo Otegui, un delincuente y terrorista convicto que intentó matar al diputado Gabriel Cisneros –al que pegó un tiro- y secuestró al diputado Javier Rupérez. Otegui no se ha arrepentido de su actividad terrorista, no ha condenado los crímenes de ETA y se cree con derecho a infligir un cierto grado de dolor a los ciudadanos del País Vasco y del resto de España. No podemos menos que expresar nuestro desacuerdo con este proceder –a nuestro parecer- sectario de la Televisión que Vd. dirige.

Asimismo queremos apoyar la petición que le ha hecho nuestro colega, el Embajador D. Javier Rupérez, para que TVE le ofrezca el mismo espacio y formato en sus pantallas, para que pueda exponer al pueblo español su opinión sobre un terrorista al que un ex-Presidente del Gobierno ha calificado increíblemente de hombre de paz”.

El PSOE parece compartir el dicho de que “Ave que vuela, a la cazuela”, sea buitre o gaviota. A fin y al cabo –como dice Celáa- “todas las aves son iguales”.  Perdón por el error en la cita: “Todos los  escaños  son legales y legítimos”. Es cierto, pero no todos los escaños son iguales, pues –como ha señalado el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza- los escaños de Bildu no son iguales a los del resto de los partidos porque están manchados de sangre. Pedro Sánchez y su equipo deberían pensárselo dos veces antes de cometer la infamia de depender de Bildu y pagar por ello un precio que –como los denarios de Judas- está teñido de sangre, y no todo vale para mantenerse en el poder.

Madrid, 5 de Julio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario