CATALUÑA, JUEGO DE
DESPROPÓSITOS
Las cosas
no se han podido haberse hecho peor en Cataluña por parte de todos los
implicados: Autoridades autonómicas –Generalitat,
Parlament, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Organizaciones
sociales separatistas-, Gobierno central y Oposición. Entre las exigencias desorbitadas
y las deslealtades institucionales de unos, el inmovilismo y falta de reflejos
de otros y la connivencia partidista con el independentismo de terceros, se ha
llegado a una situación extremadamente grave que podría hacer saltar por los
aires la unidad de España y la convivencia -o “conllevancia” como decía José
Ortega y Gasset-entre los españoles de Cataluña y los que habitan en el resto
del país.
La imprevisible
singladura hacia la Itaca
de la independencia
Durante
años, las autoridades de Cataluña y casi la mitad de su población han seguido
con tenacidad una política constante de confrontación con España,
insubordinación institucional, alta traición política y deslealtad moral, que
–como la gota malaya de agua que golpea un día tras otro la roca de la
convivencia entre españoles- ha acabado por horadar la unidad e integridad
nacional y está poniendo en riesgo de provocar la escisión de Cataluña del
primer Estado nacional en la
Historia de Europa.
Aunque la
prehistoria de la secesión se remonta a la
II República Española de la tentativa del
Presidente de la Generalitat Lluis Companys –que quedó
neutralizada en horas 24- y a las sinuosas marrullerías del “Molt Honorable”
Jordi Pujol –que a la poste no ha resultado ser tan honorable-, el punto de
partida del proceso hacia la independencia se inicia en 2013 cuando el Parlament reclamó la concesión de un
Régimen Fiscal Especial para Cataluña, similar al existente en el País Vasco y
Navarra. La respuesta negativa del Gobierno de Mariano Rajoy, porvocó la
gradual radicalización del Presidente de la Generalitat ,
Artur Mas, y de su partido Convergencia i
Unió, que, aunque nacionalista, nunca había sido separatista. Mas inició
una fuga hacia delante en sus reivindicaciones y –como el aprendiz de brujo-
perdió el control de la situación y acabó en la formación de un Gobierno de
coalición con Ezquerra Republicana de Cataluña, con el apoyo exterior de los
radicales antisistema de la
CUP. Tras la celebración en 2015 de unas adelantadas
elecciones autonómicas, Mas fue sacrificado por exigencias de la CUP , -que con sus escuálidos
10 escaños permitía el alcance de una mayoría separatista- y fue sustituido por
Carles Puigdemont, con Oriol Junqueras como Vicepresidente y hombre fuerte del
Gobierno. Ya antes de su cese, Mas había iniciado el “procès” hacia la independencia unilateral con la convocatoria en
2014 de un referéndum de libre determinación.
Hay que reconocer que el proceso
ha estado magníficamente planificado y llevado a cabo con perseverancia,
determinación y efectividad. El itinerario ascendente hacia el Eldorado de la
independencia ha estado marcado por los siguientes hitos:
-2012.- Reclamación por el Parlament del Pacto Fiscal
-2013.-Declaración del Parlament que reconoce la soberanía de
Cataluña y el
“derecho a decidir”
-2014.- El Parlament adopta la
Ley de Consultas Populares no Refrendarias y
Participación
Ciudadana
Convocatoria
de un referéndum de libre determinación
Recurso
del Gobierno central y sentencia del Tribunal Constitucional que
prohíbe la celebración del
referéndum
Sustitución
del referéndum por un proceso consultivo
Celebración
de un seudo-referéndum
Querella contra Mas y los
Consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y
Francesc Homs
-2015.-Resolución del Parlament sobre el
inicio del proceso de desconexión de
Cataluña
de España. Recurso del Gobierno central
Sentencia
del TC declarando inconstitucional la resolución
-2016.-Resolución del Parlament por la que se aprobaban las
recomendaciones de la Comisión de Desconexión y
se acordaba celebrar un referéndum de libre
determinación en 2017. Recurso del Gobierno central
Admisión
del recurso por el TC y suspensión de la resolución
-2017.-Sentencia del TC que
declara inconstitucional la resolución del
Parlament sobre celebración de un
referéndum
Sentencia del
TSJC por la que se condena a Mas, Ortega y Rigau por
desobediencia
Sentencia del TS por la que se
condena a Homs por desobediencia Recurso
del Fiscal al Tribunal Supremo para que se condene a Homs por prevaricación
Sentencia del TS por la que se
exonera a Homs de prevaricación
Fracaso de intento de negociación
entre el Gobierno Central y la
Generalitat
Puigdemont
solicita intervenir en las Cortes para exponer la posición de la Generalitat
pero sin que se realice votación. Las Cortes rechaza esta propuesta
por falta de asidero legal
Anuncio de la
celebración de un referéndum el 1 de Octubre
Resolución
del Parlement para reformar su
Reglamento para introducir un
procedimiento “exprés” para la adopción de leyes
Filtración
de la Ley para el
Referéndum que regula la celebración de la consulta
y prevé la independencia si el resultado es afirmativo.
Resolución del Consejo de Garantías Etatutarias que consideraba la reforma del Reglamento contraria a la Constitución y al Estatuto.
Sentencia del TC que prohibía el uso de cualquier partida del Presupuesto para financiar la celebración del referréndum y la provisión de fondos a tal efecto por la Generalitat.
El TC ha dejado claro que subsiste el deber de las autoridades y de los funcionarios de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de sus sentencias". Tras la inhabilitación de Mas y de su Consejeros, los miembros de la Generalitat se están mostrando sumamente cautelosos y no han firmado ninguna resolución o propuesta , y ni siquiera se ha publicado aún oficialmente la Ley para el Referéndum. El Parlament pretende aoptrar la ley el último día de Septiembre para que el Gobierno central no tenga tiempo material para recurrirla ante el TC antes de la celebración del referéndum el 1 de Octubre.
Sentencia del TC que prohibía el uso de cualquier partida del Presupuesto para financiar la celebración del referréndum y la provisión de fondos a tal efecto por la Generalitat.
El TC ha dejado claro que subsiste el deber de las autoridades y de los funcionarios de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de sus sentencias". Tras la inhabilitación de Mas y de su Consejeros, los miembros de la Generalitat se están mostrando sumamente cautelosos y no han firmado ninguna resolución o propuesta , y ni siquiera se ha publicado aún oficialmente la Ley para el Referéndum. El Parlament pretende aoptrar la ley el último día de Septiembre para que el Gobierno central no tenga tiempo material para recurrirla ante el TC antes de la celebración del referéndum el 1 de Octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario