sábado, 22 de julio de 2017

Cataluña, juego de despropósitos

CATALUÑA, JUEGO DE  DESPROPÓSITOS

            Las cosas no se han podido haberse hecho peor en Cataluña por parte de todos los implicados: Autoridades autonómicas –Generalitat, Parlament, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Organizaciones sociales separatistas-, Gobierno central y Oposición. Entre las exigencias desorbitadas y las deslealtades institucionales de unos, el inmovilismo y falta de reflejos de otros y la connivencia partidista con el independentismo de terceros, se ha llegado a una situación extremadamente grave que podría hacer saltar por los aires la unidad de España y la convivencia -o “conllevancia” como decía José Ortega y Gasset-entre los españoles de Cataluña y los que habitan en el resto del país.

La imprevisible singladura hacia la Itaca de la independencia

            Durante años, las autoridades de Cataluña y casi la mitad de su población han seguido con tenacidad una política constante de confrontación con España, insubordinación institucional, alta traición política y deslealtad moral, que –como la gota malaya de agua que golpea un día tras otro la roca de la convivencia entre españoles- ha acabado por horadar la unidad e integridad nacional y está poniendo en riesgo de provocar la escisión de Cataluña del primer Estado nacional en la Historia de Europa.

            Aunque la prehistoria de la secesión se remonta a la II República Española de la tentativa del Presidente de la Generalitat  Lluis Companys –que quedó neutralizada en horas 24- y a las sinuosas marrullerías del “Molt Honorable” Jordi Pujol –que a la poste no ha resultado ser tan honorable-, el punto de partida del proceso hacia la independencia se inicia en 2013 cuando el Parlament reclamó la concesión de un Régimen Fiscal Especial para Cataluña, similar al existente en el País Vasco y Navarra. La respuesta negativa del Gobierno de Mariano Rajoy, porvocó la gradual radicalización del Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de su partido Convergencia i Unió, que, aunque nacionalista, nunca había sido separatista. Mas inició una fuga hacia delante en sus reivindicaciones y –como el aprendiz de brujo- perdió el control de la situación y acabó en la formación de un Gobierno de coalición con Ezquerra Republicana de Cataluña, con el apoyo exterior de los radicales antisistema de la CUP. Tras la celebración en 2015 de unas adelantadas elecciones autonómicas, Mas fue sacrificado por exigencias de la CUP, -que con sus escuálidos 10 escaños permitía el alcance de una mayoría separatista- y fue sustituido por Carles Puigdemont, con Oriol Junqueras como Vicepresidente y hombre fuerte del Gobierno. Ya antes de su cese, Mas había iniciado el “procès” hacia la independencia unilateral con la convocatoria en 2014 de un referéndum de libre determinación.

LA Generalitat ha contado con el apoyo incondicional de los movimientos sociales Asociación Nacional de Cataluña y “Omnium Cultural”, que movilizaron a cientos de miles de seguidores, especialmente durante las “Diadas” de 2014 a 2016, y an aportado la masa crítica necesaria para mantener viva la llama de la independencia y el rescoldo del sentimiento anti-español. Ha actuado en tándem con el Parlament –presidido por la antigua Presidenta de la ANC, Carme Forcadell-, que ha ido adoptando, sin prisas pero sin pausas, una serie de declaraciones y de leyes  que están abriendo el camino hacia la independencia. A excepción del Partido Popular y Ciudadanos, los demás partidos de la oposición –Partido Socialista de Cataluña, Cataluña si que es Pot/Podemos y En Commú Podem, el movimiento de la Alcaldesa Ada Colau- han contribuido, consciente o inconscientemente, a la ceremonia de la confusión, que favorece el “derecho a decidir”, la celebración de un referéndum y –en último término- la independencia. El procès ha ido aumentando día a día en intensidad, contundencia y agresividad, sorteando o ignorando los escollos de la legalidad nacional e internacional. La Generalitat ha usado y abusado de su dominio completo de los medios autonómicos de comunicación para realizar campañas “goebelianas” de desinformación, mentiras y propaganda que ha conseguido lavar el cerebro de buena parte del pueblo catalán adversamente afectado por la crisis económica que ha asolado España y Europa estos últimos años.

Hay que reconocer que el proceso ha estado magníficamente planificado y llevado a cabo con perseverancia, determinación y efectividad. El itinerario ascendente hacia el Eldorado de la independencia ha estado marcado por los siguientes hitos:

-2012.- Reclamación por el Parlament del Pacto Fiscal
-2013.-Declaración del Parlament que reconoce la soberanía de Cataluña y el
           “derecho a decidir”
-2014.- El Parlament adopta la Ley de Consultas Populares no Refrendarias y
            Participación Ciudadana
Convocatoria de un referéndum de libre determinación
            Recurso del Gobierno central y sentencia del Tribunal Constitucional que
            prohíbe la celebración del referéndum
            Sustitución del referéndum por un proceso consultivo
            Celebración de un seudo-referéndum
Querella contra Mas y los Consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y    Francesc Homs
            -2015.-Resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de desconexión de
                        Cataluña de España. Recurso del Gobierno central
                        Sentencia del TC declarando inconstitucional la resolución
-2016.-Resolución del Parlament por la que se aprobaban las recomendaciones de la Comisión de            Desconexión y se acordaba celebrar un referéndum de libre determinación en 2017. Recurso            del Gobierno central
            Admisión del recurso por el TC y suspensión de la resolución
-2017.-Sentencia del TC que declara inconstitucional la resolución del
            Parlament sobre celebración de un referéndum
Sentencia del TSJC por la que se condena a Mas, Ortega y Rigau por
            desobediencia  
Sentencia del TS por la que se condena a Homs por desobediencia  Recurso del Fiscal al Tribunal Supremo para que se condene a Homs por prevaricación
Sentencia del TS por la que se exonera a Homs de prevaricación
Fracaso de intento de negociación entre el Gobierno Central y la Generalitat
Puigdemont solicita intervenir en las Cortes para exponer la posición de la Generalitat pero sin que se realice votación. Las Cortes rechaza esta propuesta por falta de asidero legal
Anuncio de la celebración de un referéndum el 1 de Octubre
                        Resolución del Parlement para reformar su Reglamento para introducir un procedimiento                             “exprés” para la adopción de leyes
                        Filtración de la Ley para el Referéndum que regula la celebración de la consulta y prevé la                             independencia si el resultado es afirmativo.
                        Resolución del Consejo de Garantías Etatutarias que consideraba la reforma del Reglamento                         contraria a la Constitución y al Estatuto.
                        Sentencia del TC que prohibía el uso de cualquier partida del Presupuesto para financiar la                           celebración del referréndum y la provisión de fondos a tal efecto por la Generalitat.

El TC ha dejado claro que subsiste el deber de las autoridades y de los funcionarios de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de sus sentencias". Tras la inhabilitación de Mas y de su Consejeros, los miembros de la Generalitat se están mostrando sumamente cautelosos y no han firmado ninguna resolución o propuesta , y ni siquiera se ha publicado aún oficialmente la Ley para el Referéndum. El Parlament pretende aoptrar la ley el último día de Septiembre para que el Gobierno central no tenga tiempo material para recurrirla ante el TC antes de la celebración del referéndum el 1 de Octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario